Bonvivart

Arte, comunicación y ocio alternativo

Literal Gozada

 Escena final del primer acto (Foto: Antoni Bofill)

Edgar Villanueva. Barcelona.-

 Mi gran amigo Juan Goldnick,  fiel lector de este blog y uno de sus más imparciales críticos, se queja del uso inadecuado de algunos adjetivos en mis textos. Hace particular  referencia a la palabra “gozada”, con la que califico al espectáculo que ocupa ahora el escenario del Teatre del Liceu de Barcelona: La hija del Regimiento, ópera comique en dos actos de Gaetano Donizetti (1797-1848).

La producción, estrenada con un éxito clamoroso en Londres en  enero de 2007, ha sido disfrutada en el Met de Nueva York y la Opera de Viena.  Para su premiére catalana, las parejas protagonistas han sido una apuesta segura al éxito: los tenores Juan Diego Florez y Antonio Gandía y las sopranos  Patrizia Ciofi y Nino Machaidze.  El lujo artístico completa el elenco con  la mezzosoprano Victoria Livengwood, de voz enorme y temperamento muy generoso para la comedia y los barítonos Pietro Spagnoli y Carlos Bergasa. La guinda la pone el inefable y travestido Angel Pavlovsky como la Duquesa de Crackentorp.

El momento más esperado por los operómanos es el jubiloso “Ah mes amis” a cargo del tenor, conocida como “el aria de los nueve Do”. Juan Diego Florez, titular en el estreno londinense y en las reposiciones vienesa y neoyorkina, derrocha vigor, musicalidad y frescura en todos los momentos de la prolongada y acrobática parte, que suele atacar con insolente precisión y amplitud de aliento.  Una gozada que  hace delirar al público. 

Tiene una amplia intervención vocal e histriónica  el coro de voces masculinas, con momentos muy chispeantes de la orquesta -obertura, minuetto- dirigidos para la ocasión por Ives Abel, quien ya condujo el montaje de Viena, que contó con la intervención de Montserrat Caballe como invitada especial.-

Estrenada en París en 1840, La Fille es una típica opera-comique, género vernáculamente francés que alterna números musicales con dialogos hablados en la lengua de Moliére.
La puesta en escena de Laurent Pelly rebosa humor, frescura y naturalidad (esta última característica bien difícil de alcanzar en un espectáculo como la ópera). No recurre  a reinterpretaciones incomprensibles, cambios de época arbitrarios (aquí se reubica de las guerras napoleonicas a principios del siglo XX) o chistecitos agregados para arrancar la risa fácil del público. El puestista se remite  a presentarnos la ópera desde su relato central: una historia de amor ingenua y lacrimógena en un escenario bélico.
La Fille tiene mucho de telenovela: hijos perdidos, amores prohibidos, secretos postergados o no revelados y diferencias de clase social, en un escenario en el que “la guerra” tiene un cariz gentil y anecdótico, desgraciadamente muy alejado del horror que en realidad alberga .
Contribuyen a destacar el aspecto “light” del espectáculo la escenografía de Chantal Thomas y el vestuario del propio director escénico.

La Fille du Régiment es un título con cierta tradición en Teatre del Liceu de Barcelona, donde ha sido cantada, entre otras,  por Edita Gruberova, diva legendaria del coliseo de las Ramblas.

Lo siento por mi amigo Juan y por otro lector que pueda encontrar mi calificativo como “políticamente incorrecto”. Esta Fille es una auténtica gozada, lo que es…

Anuncios

marzo 13, 2010 - Posted by | Uncategorized

1 comentario »

  1. A mi me gusta trasladar los adjetivos de unos ámbitos a otros: del micromundo de la gastronomía al del deporte, del de la moda al de las artes, del asfalto a la columna del diario. Gozar una ópera, modelar una jugada, salpimentar un desfile, que te metan un gol por la escuadra con un postre…

    Por eso “ficharon” a Angel Paulovski en la “cancha” del Liceu. Al saludar, el genial Paulovski nos ofreció como postre su particular furtiva lágrima.

    Comentario por gloria | abril 4, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: