Bonvivart

Arte, comunicación y ocio alternativo

Hoy es Dia de San Antonio

 

san-antonio-de-padua

 

En un dia como este me gustaría estar en Lisboa.  Siento así como el morbo marujil, con vagos toques de envidia solterona, por presenciar la gran ceremonia  que homenajea al “santo del amor” en la capital Lusa:  las bodas colectivas. Y es que eso de multiplicar el juramento amoroso y volverlo espectáculo me seduce… Qué le voy a  hacer, ¡me encanta un show!

Bromas aparte, mi culto por San Antonio (de Padua porque vivió y murió allá, de Lisboa porque nació ahí) viene de una plegaria respondida -cómo no-  en un momento particularmente difícil de la vida de quien esto escribe.  De la fe católica en la que fui educado lo que tal vez permanezca en mí es ese sentido intensamente teatral y dramático del rito.  Cambié la iglesia por un teatro de ópera, a San Juan Evangelista por Plácido Domingo y a la Virgen Milagrosa de las medallitas por Renée Fleming… y confieso que no me arrepiento.

Sólo San Antonio ha sobrevivido a tan particular y arbitrario sincretismo, pues de hecho, es el único santo que motiva en la actualidad mi visita a un templo.  El porqué es un misterio que no me interesa descubrir. Tal vez estribe en el magnetismo que me  genera la bondad como abstracción,  su vida viajera y pobre,  sus prédicas inútiles y su muerte, relativamente joven.  Leyendo sobre él me  parece que fue algo así como un James Dean de su época.

Sobre la visita a la Basílica en Padua ya he escrito anteriormente en este blog (ir a la entrada “Capodanno en el Veneto” de Febrero de 2008). A quienes quieran descubrir los orígenes del Santo, su aspecto menos conocido y humilde, entonces deben visitar su capilla en Lisboa, a sólo unos pasos de la catedral (Sé) de la ciudad.  Es un sitio  donde se respira el bien, un lugar humilde,  simplón, pero con una magia cercana y tangible.  Llegar y sentir esa abrumante paz es una experiencia única. Ahora, pedirle amor es otra cosa… aunque si uno se ha portado bien (con uno mismo, principalmente), debería esperar el milagro.

junio 13, 2009 - Posted by | Uncategorized

2 comentarios »

  1. Es la segunda vez esta semana que a mi que soy agnostica me hablan de algunas iglesias, Santos o Vírgenes como inspiradores de paz.
    Una persona myu apreciada me ha hablado la la Virgen del Miracle en Solsona. Creo que la figura está casi bailando.Habra que portarse bien y podremos esperar el Milagro

    Comentario por maite | julio 5, 2009 | Responder

  2. hola queridos hermanaos,me llamo marysoy catolica orante amo dios por sobra todas las cosas, hoy le pedire un milagrito a san antonio, fue muy belloingresar y ver las maravillas de susu milagros me gustaria estar en contacto con ustedes
    un abrazo desde Peru Arequipoa
    escribamente es epero su respuesta

    Comentario por MARY HILDA GUTIERRES PIZARRO | noviembre 19, 2009 | Responder


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

